Sede medicina laboral: Calle 28 No 20A – 32,B. Jardín jlgomez118@gmail.com

Servicios

Audiometría

Es una prueba para valorar la capacidad auditiva a través de la estimulación del sistema auditivo por medio del uso de sonidos puros de diferentes tonos a una misma intensidad o de igual tono a diferentes intensidades generados por un instrumento electrónico diseñado para este fin llamado audiómetro. Se utiliza en población ocupacionalmente expuesta a ruido, como herramienta para la detección temprana de casos de lesión auditiva, idealmente cuando son aún asintomáticos, así como para evaluar la eficacia de la gestión realizada en los Sistemas o Programas de Vigilancia Epidemiológica para controlar dicho factor de riesgo en los entornos de trabajo.

La Audiometría Tamiz es una prueba que nos permite valorar la capacidad auditiva en primera instancia. Establece el mínimo nivel de intensidad sonora que es percibido por el paciente (umbral auditivo). Esta prueba evalúa solo la vía aérea, en las frecuencias de 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz. El objetivo principal es establecer la condición auditiva del trabajador antes de su vinculación y detectar oportunamente posibles pérdidas auditivas, con el fin de prevenir y evitar su progresión cuanto ya esté presente.

Recomendaciones para la realización de la audiometría:

El trabajador debe tener un reposo auditivo de 12 horas antes de la realización de la audiometría (no exposición a ruido laboral, no haber escuchado música a volumen alto o con audífonos)

No se realizará la audiometría si al momento del examen el paciente presenta procesos infecciosos tales como faringitis, sinusitis, bronquitis, otitis, cuerpos extraños en conducto auditivo externo, etc.