Sede medicina laboral: Calle 28 No 20A – 32,B. Jardín jlgomez118@gmail.com

Servicios

Espirometría

Es una prueba de tamizaje que permite evaluar la función pulmonar. Se realiza mediante el uso de un espirómetro, que es un dispositivo especial que registra la cantidad de aire que un sujeto inhala y exhala, así como la velocidad a la cual dicho aire es desplazado hacia fuera o dentro del pulmón. En el área ocupacional, la Espirometría permite determinar las alteraciones en vías aéreas superiores e inferiores, de gran importancia para el diagnóstico temprano de enfermedades de este sistema, así como para su seguimiento y establecer si los factores de riesgo químicos a los que se encuentran expuestos en su sitio de trabajo (humos, gases, vapores, partículas, etc.), pueden deteriorar la función pulmonar o detectar de forma temprana si esta capacidad se ha visto afectada por dicha exposición. 

La Espirometría es una herramienta esencial en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades respiratorias laborales. Describe el curso de las enfermedades que afectan la función pulmonar.

Con los diagnósticos obtenidos en exámenes de ingreso y periódicos se pueden implementar y desarrollar los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica SVE de Salud Respiratoria en las empresas.

Recomendaciones para la realización de la Espirometría:

Si usted utiliza algún medicamento para control de enfermedades respiratorias (inhaladores, bronco-dilatadores) informe al examinador su nombre y dosis.

Si al momento del examen presenta alguna enfermedad (gripa, bronquitis, etc) debe informar al examinador para determinar la realización de este.

No ingiera alimentos por lo menos una hora antes del examen.

Debe tener reposo previo al momento de realizar el examen.